domingo, 1 de marzo de 2015

Mi real derecho a no votar


Mi real derecho a no votar
(dedicado a los que insultan y chantajean a los abstencionistas)

Arrancó el circo electorero y con él la violencia de los defensores del voto. En mi muro personal de facebook he posteado que no votaré y esto me ha llevado a recibir múltiples críticas, chantajes y hasta ¡insultos! Pero es importante señalar un dato: lo han hecho, en un 99%,  los que se dicen de izquierda, y muy especialmente, los miembros y simpatizantes de Morena. 

Estos defensores del voto no son defensores ideológicos del voto o de la democracia electoral, sino defensores de su gallo, de su partido, y creen que yo estoy obligada moralmente a votar por él,  y cuando me atrevo a decir que yo no voto ni por su gallo ni por ninguno, me insultan, me maldicen y me chantajean con el petate del muerto: “es tu culpa que gane el PRI”. No, señores, el PRI gana por quienes lo votan, por el fraude y porque existe un sistema electoral que lleva a un partido al poder, no por los abstencionistas.

Primero, yo no le digo a nadie que no vote, pues es una decisión personal; segundo, yo no insulto o critico a quienes votan, pues es una decisión personal. Yo solamente señalo que no votaré, y hasta digo porqué, aunque no tendría que justificarme porque no votar es mi real derecho.

Si creen que insultando el nivel de abstencionismo bajará, están en un error, por supuesto, y, además, es una pésima estrategia política. En lugar de convencer con argumentos, insultan a los que no votamos.

Además, qué les cuento: el gallo ganador es, históricamente, la abstención; somos mayoría: el 40% del padrón.

No voto, pero en una elección en México, menos aún. La inmundicia en el proceso electoral, además de ser el más caro del mundo, es legendaria. El fraude es apoteósico, por tanto, no voy a sabiendas a que me tomen el pelo, se burlen de mí y de mi voto. Si eso no es suficiente para no votar, sumo a esto que la clase política en su conjunto me repugna, y Morena está compuesta por mandos que han pertenecido a la clase política de este país. Respeto a los militantes de base, siempre y cuando me respetan a mí. Pero los dirigentes son parte de la clase política que tiene al país como está, pues vienen del PRD y del PRI. No, la gente no se limpia de pecados cuando se bautiza en las aguas de Morena; no, señores. Para empezar, recordemos que todos los partidos votaron en el 2000 en contra de los Acuerdos de San Andrés. Pero, bueno, no tengo que justificar mi abtencionismo electoral; simplemente no voto porque es mi real derecho.

¿Candidatos independientes? ¿Quiénes son? ¿Por qué voy a delegar en alguien que no conozco el destino de mi país? ¿Por qué voy a delegarlo en nadie?  

Los defensores del voto me responden con aspavientos: ¿entonces qué hacemos? Si no hay líderes, partidos o clase política, no podemos hacer nada. ¿En serio pensamos eso? Como muchos saben, yo defiendo la autonomía comunitaria. Y eso es lo único con lo que comulgo: tomar las riendas de mi comunidad junto con los miembros de ésta y decidir nuestro destino en democracia abierta, no electoral. Pero no me extenderé en esto, primero, porque no es el tema de esta entrega, y segundo, porque no quiero convencer a nadie de nada.

Los partidos que pierdan las elecciones alegarán que se hizo fraude. Esto es indignante, pues hoy ya saben que se hará fraude, así que es incongruente participar en un fraude y después echarle la culpa de la derrota al fraude. A menos que no les importe, pues lo que les importa es seguir con el juego y seguir viviendo de él.

La política es un negocio, una profesión de la que vive la clase política, y yo no estoy dispuesta a legitimar con mi voto a personas que viven de la política. Que con eso no acabo con este sistema perverso, claro que no, pero al menos no colaboro a su continuidad.  


29 comentarios:

  1. Ana felicidades pragmatica y congruente

    ResponderEliminar
  2. Son ideas y las respeto, la izquierda es un asco convengo, y el sistema "democrático" está herido de muerte. Mi humilde opinión es que aunque el abstencionismo descalifica el sistema, el porcentaje aun no pesa. Saludos

    ResponderEliminar
  3. felicidades y me sumo a tu propuesta, el no votar no me hace menos Mexicano como dicen, al contrario demuestro mi inconformidad con los políticos que han hecho del gobierno su forma de vivir sin importarles realmente la población, la única forma de gobernar seria la autodeterminación de los poblados en donde su población decida dependiendo de sus necesidades las leyes que necesiten para salir adelante y no la imposición de leyes que les dictan para beneficiar a un solo sector en contra de los intereses de la mayoría, como en la actualidad sucede

    ResponderEliminar
  4. muy de acuerdo contigo ana, no debemos seguir alimentando la danza de los millonarios, y en cada proceso se suman man zanganos al convite ...
    felicidades por mantener tu posicion y compartir tus ideas...

    ResponderEliminar
  5. Es interesante tu postura, ojala tuvieramos un nivel de conciencia asi la mayoria de los mexicanos; pienso que podriamos modificar la situacion actual. Esta claro que actualmente la vision de los partidos corruptos esta rebasado por la postura critica de la sociedad, las redes sociales dan muestra de lo podrido del sistema y que los inmiscuidos se cuidan la cola, unos la tienen mas larga que otra, pero al final son la misma porqueria. Ya viene el hijo de madrazo, ya viene la hija de Beltrones, del mismo modo ya viene el hijo de Chon Orihuela, ya se acercan a ocupar nuevos espacios, nuevas plazas, a seguir exprimiendo al pueblo, es evidente que estamos gobernados por Junior's; son aquellos que nacieron en buena cuna, rodeados de lujos, fue a estudiar a buenos colegios quiza en Mexico o en el extranjero. Esos nos gobiernan juniors hijos de otros juniors que la historia les ha permitido ahi robando, saqueando y entregando la nacion a extranjeros oportunistas. Esa es la mierda que nos gobierna sujetos que no tienen, no arraigo social, no saben como se gana el dinero, esos nos gobiernan, personas insensibles alejadas de toda realidad, frios calculadores y egolatras, capaces de las peores bajezas con tal de vivir chupando la sangre de Mexico

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede decir, con que % de abstención se anula una elección ???
    Para tampoco votar !!! O si no importa cuantos voten y el que tenga más votos gana que sentido tiene no hacerlo ???
    OPTARÍA POR IR A ANULAR MI VOTO, NADA PARA NADIE.

    SI EXISTE LA LEY QUE DIGA QUE SI ESE 40% O MÁS ES SUFICIENTE PARA ANULAR, ME UNO A NO VOTO,
    ¿ALGUIEN SABE EN %MÍNIMO ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ninguno. Con un sólo voto dice el INE que gana alguien, lo cual no es democrático en ningún caso; es una aberración

      Eliminar
    2. GANE “LIMPIOJO” EN LAS ELECCIONES DE MEXICO 0 CIENCIA MATEMATICA DEL FRAUDE

      DESGRACIADAMENTE LAS LEYES ESTAN TAN AMAÑADAS Y AMARRADAS A FAVOR DE LA CLASE POLITICA QUE AUN CON QUE UN CANDIDATO LO VOTEN 501 PERSONAS Y AL OTRO CON 500 GANA LA RATA EN TURNO.

      LO CORRECTO COMO EN TODOS LOS PAISES DEMOCRATICOS SERIA QUE SI NO OBTIENE EL 51% DE LOS VOTOS UN CANDIDATO; NADIE GANA Y SE VAN A SEGUNDAS ELECCIONES... EN MEXICO MIENTRAS MAS ABSTENCION HAYA, MAS FACIL DE HACER LA TRAMPA PARA GANAR COMPRANDO Y ROBANDO VOTOS O ELIMINANDO VOTOS DEL CONTRINCANTE Y SALIR "TRIUNFANTE" CON EL FRAUDE "MAS LIMPIOJO" DE LA HISTORIA MODERNA DEL MEXICO "TODOS SOMOS LA CORRUPCION"... DIRECTAMENTE ROBANDO E INDIRECTAMENTE, NO VOTANDO (y otra vez me salio en verso)

      ASI ESTAN LAS COSAS DE LA POLITICA EN MEXICO. HASTA QUE ESAS ; LEYES (?) DE LA CARTA (no tan) MAGNA NO SE CORRIJAN, NO HABRA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAIS. POR OTRA PARTE TODAS LA CUPULAS SABEN ESTO Y MUCHO MAS Y USTEDES CREEN QUE LES INTERESA CORREGIRLO? (se los dejo de tarea). ASI QUE "" RISA ME DA "" NO SALIR A VOTAR, COMO DICE MI PAISANO "YUCABOXITO" "MAS, MEJOR" (que esta bien dicho si hay una coma despues del mas...), PORQUE ASI ELLOS, MATEMATICAMENTE LO CONTROLAN TODO Y SEGUIREMOS SIENDO SUS ESCLAVOS MODERNOS Y ELLOS LOS GRANDES COLONIZADORES DE LOS TONTOS UTILES QUE SOMOS LOS QUE NO SALIMOS A VOTAR Y LOS QUE VOTAN TAMBIEN.

      Eliminar
  7. CHERANIZEMOS MEXICO, CHERANIZEMOS PUEBLA

    ResponderEliminar
  8. Coincido con lo que dices en esta entrada. Yo añado, por mi carácter anarquista, que aún si el candidato es una gente de buena fe o probadamente honesto, no dar mi voto, porque aún así mantendría a las instituciones de poder y control, ejército y policía, burocracia y legisladores. En definitiva, porque estoy en contra de la democracia, del Estado y el capitalismo, estoy en contra de la socialdemocracia y su mentado “capitalismo con rostro humano" ¡Puagh!, en contra del socialismo autoritario marxista que conserva al engendro estatal, en contra de los “gobiernos progresistas" de latinoamérica, de la burla griega, de “Podemos" en España y demás engendros. Que quién me preguntó, pua nadie pero me dieron ganas de escribirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con tu argumento... ¿qué sentido tiene participar en un evento que sabemos de antemano que está amañado? ... para mi ninguno!!

    ResponderEliminar
  10. Votar solo es una perdida de tiempo en nuestro país simplemente son rateros y otros ladrones, asesinos y matones por cual votar pues por ninguno solo ellos piensan que el pueblo mexicano es tonto

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ana, por supuesto que me uno al NO VOTO!, te doy la razón, por lo menos no participamos de esta porquería de gobierno, ya es tiempo, ya es hora de que las mentes despierten, esto ya empezó y no hay manera de ir pa'tras! A temblar políticos corruptos porque el pueblo ta reconociendo todo su PODER!
    Cuenta con mi apoyo desde mi bello Baja Californai Sur, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. 1) No le veo caso pelear entre votantes de MC o morena y abstencionistas. Yo entiendo ambas posturas. 2) Ninguna esperanza puede fincarse en un partido o candidato, sino en el desarrollo permanente del poder ciudadano, comunitario, autónomo... 3) Sin embargo hay problemas URGENTES. Ejemplos: Tenemos que frenar YA la represión, los despojos y el fracking. Yo no esperaré a que se derrumbe el sistema. 4) El fraude es gigante, pero este año tiene grietas. Votaré por candidatos que hayan dado muestras de oposición activa a reformas, pactos, represiones, etc. esperando que eso ayude en algo o en mucho, combinado con la presión popular. 5) Votar me llevará 10 minutos; el resto del tiempo seguiré apoyando a los colectivos y movimientos autónomos, permanentemente. 6) Es una postura personal y la he reflexionado. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Desgraciadamente existen todo tipo de opiniones que solamente confunden a los electores, cada quién tiene la desición en sus manos, me llama la atención que la Sra. Colchero asuma una posición y al compartirla se le sumen algunas personas por simpatia, es una actriz solamente, con una postura personal dice, pero incitando al abstencionismo sin ninguna calidad moral, y muy alejada de la realidad de nuestro país...

    ResponderEliminar
  14. Desgraciadamente existen todo tipo de opiniones que solamente confunden a los electores, cada quién tiene la desición en sus manos, me llama la atención que la Sra. Colchero asuma una posición y al compartirla se le sumen algunas personas por simpatia, es una actriz solamente, con una postura personal dice, pero incitando al abstencionismo sin ninguna calidad moral, y muy alejada de la realidad de nuestro país...

    ResponderEliminar
  15. Desgraciadamente existen todo tipo de opiniones que solamente confunden a los electores, cada quién tiene la desición en sus manos, me llama la atención que la Sra. Colchero asuma una posición y al compartirla se le sumen algunas personas por simpatia, es una actriz solamente, con una postura personal dice, pero incitando al abstencionismo sin ninguna calidad moral, y muy alejada de la realidad de nuestro país...

    ResponderEliminar
  16. Desgraciadamente existen todo tipo de opiniones que solamente confunden a los electores, cada quién tiene la desición en sus manos, me llama la atención que la Sra. Colchero asuma una posición y al compartirla se le sumen algunas personas por simpatia, es una actriz solamente, con una postura personal dice, pero incitando al abstencionismo sin ninguna calidad moral, y muy alejada de la realidad de nuestro país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlett, el camino se hace al andar, la sea. Ana tiene mucho camino recorrido en la ruta de la congruencia y dignidad. Desde un inicio apoyo al EZLN cuando muchos se encontraban desconcertados, ha manifestado apoyo público a cuanto movimiento popular y legitimo ha surgido. No es para nada pose su actual manifiesto. Es una revolucionario en el sentido mas puro y combativo de la expresión. Descalificarla te denigra.

      Eliminar
    2. Coincido con José G. Vázquez Luna, y aunque yo no coincida en todo con Ana Colchero, entiendo y en buena medida comparto su sentir.

      Eliminar
  17. Y aquí discrepo, ¿cómo es eso de que "es una actriz solamente"? ¿qué curriculum debemos tener, para estar "autorizados" a emitir una postura, dar nuestra opinión, debatir, compartir información y demás? Ninguno. Solo tenemos que saber pensar, discernir, dialogar, analizar. Eso no excluye a nadie, ni a los diputados vaya (si cubrieran el perfil)

    ResponderEliminar
  18. ES ADMIRABLE TU CONSECUENCIA CON UNA FORMA DE PENSAR Y ACTUAR QUE DEJA HUELLA. EN MUCHA GENTE, AL IGUAL QUE TU PIENSO QUE MORENA NO ES UNA SOLUCION A LOS PROBLEMAS DEL PAIS, PERO ME PREGUNTO CUAL ES EL CAMINO A SEGUIR? UNA REVOLUCION? SI HECHAMOS UN OJO A LA HISTORIA TANTO OFICIAL COMO LA NO OFICIAL Y VEMOS QUE DESAFORTUNADAMENTE SEGUIMOS PARADOS EN UN VERTICE SIN SABER DE DONDE VENIMOS Y POR LO TANTO SIN UNA IDEA CLARA DE ADONDE DIRIGIRNOS, SIN UN CONCEPTO DE PAIS CLARO, CON UNA SERIE DE ATAVISMOS SOCIALES Y CULTURALES DEL SIGLO XIX, CONOCCES A ALGUIEN O TU MISMA QUE CONOZCA LA RESPUESTA?

    ResponderEliminar
  19. Con todo el derecho de ver hacer las cosas a tu manera ,ya que tú has visto lo que muchos ni nos enteramos ,yo aun conservo el deseo y la ilución de que la gente buena existe y aun estando en la politica se pueden hacer las cosas bien .Y a despues de Morena no creo creer en nadie y estaria como tu a ahora, pero en tu caso yo hiria por mi boleta y la rompiera o tachara ,eso seria hacer buen uso de mi derecho y evitar el robo de mi desicion ya que quiero y busco un cambio y si asi lo busco tambien lo tengo que generar..Maria Macías

    ResponderEliminar
  20. hola, me puedes sugerir autores que hablen de la autonomía comunitaria
    desconozco del tema y me interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, tal vez desde los anarquistas clásicos (busca Anarquismo en wikipedia), hasta videos y artículos sobre lo que hoy está sucediendo en Cherán y en la Chiapas Zapatista.
      Hay en facebook un muro llamado Congreso Comunalidad 2015, que se celebrará este año en Puebla, y ahí seguramente se presentarán estudios académicos sobre las autonomías comunitarias hoy en día.
      Interesante!!! Saludos.

      Eliminar
  21. Arturo Leyva Duarte4 de marzo de 2015, 6:25

    Totalmente de acuerdo contigo, tanto en porqué no votas, coincido contigo, y en que tienes todo el derecho a no hacerlo por el motivo que sea y que los demás respetemos tu decisión, como debemos respetar la decisión legal que cualquier persona tome en esta y en cualquier otra, sin que sea agredido de ninguna forma por ello, porque querer que los demás piensen a la fuerza como uno, también es autoritarismo, que se supone es de lo que queremos librarnos, y Dios nos libre que los intolerantes lleguen al poder porque estaremos peor que ahora. Me agrada tu manera de pensar. Yo tampoco votaré.

    ResponderEliminar
  22. Exacto es lo que siempre les he estado diciendo en las redes, es necesario refundar el sistema de representación política para eso es necesario quitarles el registro a todos los partidos, para eso se debe demandar que los partidos no representan a nadie, por lo tanto evidenciar el fraude cometido con el voto duro o corporativo, comprado,,, yo lo que propongo no es la abstencion sino todo lo contrario la anulacion del voto de manera activa y contabilizarlo en redes para mostrar que la protesta es mayor que los porcentaje con los que pretenden legalizar los fraudes los politicos, de acuerdo a la ley se debe tener un mínimo de porcentaje de representatividad social, en pocas palabras si no hay Quorum, no hay elección valida,,, de tal manera que se obliga al INE a una resolución de conflicto en tribunales, donde seria necesario crear otras reglas,,lo importante es crear contrapesos ciudadanos que iguales las decisiones acerca de los intereses de la nación

    ResponderEliminar